Al cierre del 1er semestre del año y con una Inflación no cuantificada por el BCV pero si sentida por el venezolano, distorsión es una palabra que talvez se quede corta para definir estas cifras, aquí mis comentarios:

.- Seguros Caracas es la primera indiscutible en Primas con un 62% más que su predecesora Mercantil Seguros sin embargo, a la fecha, esta última supera en Utilidad a Caracas y su rendimiento sobre prima es el doble. “¿Tamaño o Rendimiento? usted decide”

.- La Utilidad de Zúrich Seguros por los cielos… “ya nos dirán a qué se debió”

.- Las Primas han crecido en un 189,1% (junio 05 a junio 06) y las primeras 10 compañías concentran el 71% del Mercado. “El Principio de Pareto se cumple”

.- El monto de los Siniestros Totales se ha incrementado en un 218,2%. “Las Primas caminan y los Siniestros trotan”

.- La Siniestralidad promedio del mercado se encuentra en 102,9%. “Sencillamente, inviable, pero éste es el País de lo posible”

.- Las empresas con pérdidas son: Regional, Interbank, Primus, Zuma, Carabobo, Federal y Seguros Los Andes, “pero aún queda camino por recorrer”

.- El Saldo de Operaciones (Utilidad) del Mercado ha crecido en un 804,9% en Bolívares y al tipo de cambio referencial DICOM en un 184,1%. Las primeras 10 concentran el 96,4% de la Utilidad.  “¡Pareto, te pasaste!”

.- Las Empresas que más pagan Comisiones a sus intermediarios son: Seguros Ávila, Hispana, Zuma y Estar Seguros con el 20% y más, siendo el promedio del mercado el 13,1%. “Esto importa poco cuando lean el siguiente punto…”

.- El deterioro del servicio en el sector es cada vez mayor, continúan los cierres de oficinas sucursales y movimiento de personal en puestos clave. El mas afectado el Asegurado y él, no olvida.

.- Mas allá de estos resultados, tenemos que ser optimistas. Luego de la tormenta, siempre llega la calma. Aunque esta tormenta ¿tiene rato no?

Descargar el Ranking en este Link