Ranking del Mercado Asegurador Abril 2018

Apreciados Amigos: Esta es la primera vez desde que editamos este Ranking del Mercado Asegurador Venezolano, que nos abstenemos de hacer comentarios. La hiperinflación y las distorsiones macro-económicas presentes en el País, no permiten emitir opinión técnica alguna de la situación del Sector. Solo nos remitimos a mostrar las tablas por rubro y sus definiciones.

Al final podrán descargar el ranking completo en .pdf.

 

Primas – Primas Netas Cobradas: Es el conjunto de aportaciones económicas percibidas por la empresa de seguros de parte de sus tomadores de pólizas en contraprestación por la cobertura de riesgo asumida, durante un periodo determinado. Este monto se refleja neto de anulaciones de pólizas y devoluciones de primas.

Share de Mercado (%): Participación de la Prima Neta Cobrada sobre el total de la Prima del Mercado Venezolano.

Comisiones – Comisiones y Gastos de Adquisición: En esta cuenta se registran los gastos incurridos por la empresa aseguradora para hacer frente al costo de la intermediación de seguros, derivado del pago de comisiones y bonificaciones a sus productores de seguros.

Gastos – Gastos de Administración: En esta cuenta se refleja el monto total que desembolsa la empresa aseguradora para hacer frente al costo de sus gastos administrativos totales, representados por los gastos de personal y los gastos generales derivados del desarrollo de su actividad de seguros.

S.O. Saldo de Operaciones: Es el saldo positivo o negativo (utilidad o pérdida) que resulta de todas las operaciones de la empresa de seguros al final del periodo evaluado.

Resultado Técnico Bruto R.T.B.: Es el proveniente de la operación técnica del seguro, sin considerar el resultado del reaseguro cedido ni las operaciones de la gestión financiera y resulta de la diferencia entre todos los ingresos de carácter técnico y los egresos por este mismo concepto, sin contemplar las cuentas del reaseguro cedido. Si el resultado es negativo, existe pérdida técnica bruta; caso contrario, existirá utilidad técnica bruta.
Resultado del Reaseguro Cedido R.R.C.: Es el proveniente de las operaciones de reaseguro cedido efectuadas por la empresa aseguradora y resulta de la diferencia entre los ingresos por reaseguro cedido y los egresos por este mismo concepto. Si los egresos de la empresa por reaseguro cedido son mayores que sus respectivos ingresos, el resultado tendrá saldo negativo; caso contrario el resultado tendrá saldo positivo.
Resultado Técnico Neto R.T.N.: Es el proveniente del ejercicio de la actividad aseguradora propiamente dicha, considerando el resultado del reaseguro cedido pero sin incluir las operaciones de la gestión financiera. Resulta de la diferencia entre todos los ingresos de carácter técnico y los egresos por este mismo concepto, incluyendo las operaciones del reaseguro cedido. Constituye también la suma entre el Resultado Técnico Bruto y el Resultado del Reaseguro Cedido. Si el resultado es negativo, existe pérdida técnica neta; caso contrario, existirá utilidad técnica neta.
Resultado de la Gestión General R.G.G.: Es el proveniente de las operaciones de la gestión financiera de la empresa aseguradora y resulta de la diferencia entre los ingresos de la gestión general y los egresos por este mismo concepto. Si los ingresos de la empresa por gestión general son menores que sus respectivos egresos, existirá pérdida financiera; caso contrario, existirá utilidad financiera.

Indice de Cobertura de Reservas: El Índice de Cobertura de Reservas es equivalente al cociente entre las Inversiones Aptas para la Representación de las Reservas Técnicas (Cuenta 201) y las Reservas Técnicas (Cuenta 401). Si el índice es mayor o igual que 1, hay suficiencia de cobertura. Habrá insuficiencia de cobertura si el índice es menor que uno.

En el siguiente link podrán descargar el Ranking completo en .pdf

Esposo y padre de 6 hijos, caraqueño, hijo de inmigrantes Italianos amantes de este gran país y con profundos valores familiares y cristianos. Graduado en Administración de Empresas y Contaduría Pública, desde muy joven inicia un programa de pasantías en la Gerencia Comercial de Seguros Venezuela (Grupo AIG/ALICO – USA) y allí gana experiencia y mucho aprendizaje con los mejores. Momento en el cual entiende que el Seguro sería su pasión. Posterior a ello y luego de 17 años de desempeño profesional tanto en sociedades de corretaje de seguro como en aseguradoras de gran prestigio, decide dedicarse a ser Corredor y Asesor de Seguros a tiempo completo y de forma poco convencional. De esta manera pondría toda su experiencia profesional al servicio de sus clientes.

Leave A Comment