Como decía un gran amigo: -Si no quieres tener problemas de absolutamente nada en la vida, yo tengo la solución- -¿Cuál?- pregunté, me dijo: -morirse.- Y es que, la vida es bella, demasiado diría yo, así que vivámosla con todo lo que nos ofrece, bueno y no tan bueno.

Esto no pretende ser un manual de supervivencia, creo que hemos demostrado de sobra lo capaces que podemos ser los venezolanos para adaptarnos al entorno y buscar soluciones a casi todo… más bien daré algunas ideas de cómo aprovechar el tiempo al máximo para nosotros y para nuestra Familia. Sabemos que el tiempo es el único recurso no renovable y que se va de manera inclemente, casi sin darnos cuenta.

La prioridad en el aprovechamiento del tiempo la pones tú, yo solo la dividí en las 5 áreas clave de la vida[1] para darle cierto orden.

Familia y Hogar: Si vives aun con tus padres, tíos, abuelos, un rato de conversación con ellos sin celular, sin redes sociales y viéndose a la cara, es algo que seguramente tenías tiempo sin hacer. Pregúntales por recuerdos de tu infancia, travesuras, experiencias, paseos que hayan hecho, familiares que ya no están, entre otros. Saca álbumes de fotos y ordénalas si es una tarea pendiente, es maravilloso ver cómo cambiamos, más ahora que está de moda la FaceApp. Es buen momento si no lo hemos hecho, para tomar nota de las fechas de cumpleaños de nuestros familiares algo lejanos, si, esos que se fueron al exterior buscando algo “distinto” o aquellos que viven en el Interior del país y que poco vemos. Si estas casado(a) es un extraordinario momento para conversar con tu cónyuge de tu relación matrimonial, de tus planes, del trabajo, de cada uno de tus hijos, de todo, hablar de todo. Jugar con tus hijos a la luz de alguna linterna algún juego de mesa, de palabras como STOP o Mímica, al escondite es divertidísimo y no lo olvidarán nunca.  En otro orden de cosas, si tienes algún arreglo pendiente que no requiera de algo eléctrico para ser realizado, hazlo, algún cuadro que guindar, algún portarretrato, alguna silla o mesa que haya que componer, aprovecha para limpiar tus zapatos, ordenar el closet o tu escritorio o esa gaveta donde todos ponen algo. Botar cosas que no sirvan y regalar cosas que no necesites pero que estén en buen estado, en fin, todo aquello que tengas pendiente desde hace tiempo y que siempre dejas para “cuando tenga tiempo”. Un apagón es un buen momento para ser más generosos con aquellos que conviven contigo y si hay alguna aspereza que limar, excelente oportunidad.

Espiritual y Ética: Si tienes tiempo sin hacerlo o lo haces regularmente, reza y agradece a Dios por TODO…, y que nos ayude a no quejarnos tanto, cosa que no es fácil en esta situación, lo sé. El dicho que dice: Familia que reza unida permanece unida, es cierto, aprovechemos estos valiosos momentos con ellos, tus hijos no olvidarán esta experiencia hermosa de rezar bajo la luz alguna vela encendida. Comienza a leer un buen libro que te enseñe acerca de valores y virtudes, que te enriquezca como ser humano. Nos hemos acostumbrado a repetir la frase de que: en este país se han perdido los valores y aun cuando no deja de ser cierto, el cambio empieza por nosotros mismos. Pero mas que valores que en efecto hacen falta, lo que se necesitan son virtudes, esos actos repetitivos buenos que afianzan el valor, de éstos escribí en un artículo reciente.[2] Aprovecha para tener conversaciones profundas con tus hijos, háblales de honestidad, laboriosidad, responsabilidad, amor al prójimo, fe, esperanza, futuro, entre muchos otros, ponle ejemplos adaptados a su edad, ellos absorben todo, no dejes pasar estos momentos para educarlos, esa es la gran misión de los Padres.

Física y Salud: Sal a caminar, pasear bicicleta, dar un paseo en familia, a tomar sol. Si tienes algún parque o jardín cerca, acércate y aprovecha para hacer el deporte preferido de tus hijos, jugar muñeca con tus hijas o conversar con los adolescentes, recuerda que no hay conexión de wifi ni celular y eso juega a tu favor. Volar papagayo, ¿hace cuánto tiempo que no lo haces? Desempolva esas pesas que tenías en el rincón o el maletero y úsalas, te sentirás mejor. Aprovecha tú también para desconectarte de redes sociales, TV, noticias y acontecimientos del día a día, ya habrá tiempo para ellos, en su lugar y si tienes una pequeña corneta a baterías, escucha buena música y baila con tu cónyuge, esto los relajará y los hará sonreír, eso hace mucha falta en esos momentos.

Social y Cultural: Toca ese instrumento que tenías olvidado en ese estuche, canta, escribe una canción. Pinta, dibuja, construye o crea algo con tus manos, escribe un poema, un artículo, una carta, pero sobre todo usando papel y lápiz, ¿hace cuanto que no los usabas? Haz un plan para visitar (cuando se restablezca el servicio eléctrico) a esos amigos o familiares que tienes tiempo que no ves. Aprovecha el apagón para salir a conversar con los vecinos y ponerte a la orden para lo que puedan necesitar. Haz un parón en tu vida y piensa en el más necesitado y cómo hacer para ayudar más, involucra a tus hijos en estas actividades.

Mental y Educativa: Aprovecha estos momentos para leer material acerca de tu profesión, lo que haces, lo que te apasiona. Estudia y hazte mejor en tu campo. En la Venezuela de hoy día es casi una obligación reinventarse a diario y buscar formas creativas de ser productivos y mejores en todos los aspectos. Trata de relajarte y no permitas que pensamientos de odio y rabia se apoderen de ti, recuerda que la tristeza es aliada del enemigo.

Financiera y Profesional: Aprovecha esos momentos en el apagón para pensar en tu situación financiera, en tu trabajo, en ver si puedes lograr algo mejor o bien ser mucho más eficiente en el actual. Crea nuevos sistemas o procedimientos para hacer mejor lo que siempre haces. Escribe acerca de ese proyecto que tienes en mente y que nunca tienes tiempo para emprender. Comenzar algo es lo más difícil, claro, luego terminarlo será excepcional. También piensa y porque no, en trabajar menos horas y dedicárselas a la familia. Recuerda que tu mejor negocio siempre será tu Familia, siempre.

Ahora que lo pienso, todo esto que les he dicho es bueno hacerlo, aunque no haya apagones. No esperemos a que ocurran para aprovechar el tiempo al máximo, luego podría ser demasiado tarde.

Nunca perdamos la Fe y la Esperanza… ¿se puede estar peor? claro que sí, pero el sol siempre sale para todos.

 

Por: Enzo D’Angelo®, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com

 

[1] Por cierto, en un artículo de hace algunos años escribí acerca de la Rueda de la Vida que aquí te dejo el link para que le eches un ojo https://compratupoliza.com/ya-tienes-tu-lista-de-propositos-para-el-ano-que-empieza/

[2] Aquí te dejo el link de las Virtudes y los Valores esenciales para el Trabajo https://compratupoliza.com/las-20-virtudes-esenciales-para-el-trabajo-parte-i/ y la 2da parte https://compratupoliza.com/las-20-virtudes-esenciales-para-el-trabajo-parte-ii/