¿Qué hacer con mis Seguros y la Inflación?

Es una pregunta sumamente difícil partiendo de la premisa de que los medios económicos son escasos y asumo esta realidad, para la inmensa mayoría de los que hacemos vida en este país.

Espero en unos años o meses, leer este articulo y reírme, sin embargo, por ahora la coyuntura es compleja, pero como decía Michael Jordan “convierte siempre una situación negativa en una positiva”. De seguro eso hacemos a diario todos los venezolanos.

Seguidamente te daré algunas recomendaciones sobre lo que podemos hacer con nuestras pólizas de seguro en estos tiempos de hiperinflación* y en estricto orden de importancia y posibilidad de ocurrencia. Es más frecuente y probable enfermarnos que nos roben nuestro vehículo, pero, seria financieramente devastador que un terremoto o incendio nos dejara sin casa, no obstante, esas posibilidades son reales, pero mucho menores.

Lo primero que debemos entender es que la salud en nuestro país se encuentra sumida en una severa crisis en todos los aspectos, escases de medicamentos, insumos médicos y quirúrgicos, reactivos y ahora como guinda de la torta, faltan médicos especialistas.

En febrero de 2017 una cesárea costaba aproximadamente Bs. 4.500.000 y ahora tiene un costo de casi Bs. 100.000.000 en promedio, eso representa un incremento del 2.122%. Eso nos da una idea del desastre económico en el que estamos y en el que sobrevivimos.

Con toda responsabilidad y seriedad debo indicar que no existe una póliza de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) en Bolívares que pueda brindar protección alguna en Venezuela. Cualquier póliza que usted tenga con una suma asegurada en bolívares, a los pocos meses será como agua entre las manos y no podrá hacer frente a casi ninguna enfermedad o accidente sin que tenga que echar mano de sus ahorros, por decir lo menos. La gran pregunta aquí es ¿Qué hacer? Si cuenta con los medios necesarios, hay aseguradoras que actualmente ofrecen pólizas en moneda dura y con sumas aseguradas que le brindarán la tranquilidad necesaria en estos momentos. No tenga dudas en invertir y hacer uso de algunos ahorros para poner a salvo su patrimonio. Una póliza que le brinde la posibilidad de salvar la vida de un familiar sin arruinarse, es algo que no debe pensarse mucho. Además, esta crisis no durará toda la vida y nuestro bolívar recuperará su valor, en ese momento usted podrá hacer nuevos ajustes con sus pólizas. En base a lo anterior recomiendo renovar y mantener su póliza actual en Bolívares, mas aun si usted tiene alguna condición preexistente o bien se acerca a los 60 años.

En Venezuela luego de cumplir 60 años es muy difícil sino imposible, lograr hacerse con un seguro médico.

Yéndonos al tema del seguro de vehículos, no es un secreto para nadie que el robo y hurto de éstos, así como de baterías, cauchos y otras piezas y partes, se ha incrementado exponencialmente debido a su alto costo y su escases. Asegurar el vehículo para muchos se ha convertido en un lujo, pero para otros, en una necesidad ya que es el único medio de vida. Ahora bien ¿qué hacer? en pro de minimizar el costo de las pólizas, pero al mismo tiempo estar medianamente bien protegidos, sugiero:  incorporar deducibles para abaratar el costo de la póliza. Elija pólizas con vigencias menores a un año, por ejemplo, Trimestrales, esto le dará oportunidad con esa misma periodicidad, de ajustar la suma asegurada, aunque pague más por ello y que su vehículo esté mejor valorado. Otra forma de protegerse a un menor costo es asegurar su vehículo solo por Pérdida Total y usted asumir las pérdidas parciales. Si luego de analizar su presupuesto familiar, su decisión es hacer solamente la póliza de Responsabilidad Civil de Vehículos, es totalmente válido y entendible, pero tome en cuenta que lo peor que le podría ocurrir es perder por choque o robo/hurto, su vehículo. Por más póliza que pueda usted tener con esta hiperinflación*, nunca será suficiente para reponerlo. Por esta razón tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para minimizar esa posibilidad: lógicamente mucha prudencia al manejar, nunca dejarlo en la calle y colocar los sistemas de seguridad acostumbrados, y si pueden hacer la inversión de instalarle algún sistema de ubicación satelital, es una gran decisión.

Finalmente, y en orden de probabilidad de ocurrencia mas no así de impacto en sus finanzas, están los Seguros de Hogar en caso de Terremoto o Incendio.  Estos eventos ocurren cada vez con más frecuencia y los tenemos más y más cerca. Si puede hacerse con una póliza de hogar y así asegurar lo que tanto trabajo y esfuerzo le ha costado, hágalo. Por otra parte, también es sumamente importante además de tener una póliza de seguro, tomar las medidas preventivas necesarias a fin de minimizar accidentes en su hogar. En un artículo que escribí hace algunos meses, les detallo algunas recomendaciones sobre este particular.

Como muchas cosas en la vida, aquí el tema será establecer prioridades basadas en el impacto que podría tener una pérdida en su patrimonio, pero sin olvidar la probabilidad de ocurrencia. El sentido común y un buen asesor de seguros podrán ayudarlo a tomar la mejor decisión al respecto.

No puedo despedirme sin citar que, incluso la noche más oscura terminará y el Sol saldrá, Víctor Hugo.

 *  Exacerbación del fenómeno inflacionario; incremento en el índice de precios superior al 50 % mensual. Existe suficiente evidencia analítica y empírica para postular que la hiperinflación es consecuencia de la emisión descontrolada de papel moneda, o en otros términos, que dicha emisión es el combustible que alimenta la espiral de precios. Diccionario De Economía. Lic. Prof. Carlos E. Rodríguez. Mendoza, Abril de 2009.

 

Por: Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de compratupoliza.com

Esposo y padre de 6 hijos, caraqueño, hijo de inmigrantes Italianos amantes de este gran país y con profundos valores familiares y cristianos. Graduado en Administración de Empresas y Contaduría Pública, desde muy joven inicia un programa de pasantías en la Gerencia Comercial de Seguros Venezuela (Grupo AIG/ALICO – USA) y allí gana experiencia y mucho aprendizaje con los mejores. Momento en el cual entiende que el Seguro sería su pasión. Posterior a ello y luego de 17 años de desempeño profesional tanto en sociedades de corretaje de seguro como en aseguradoras de gran prestigio, decide dedicarse a ser Corredor y Asesor de Seguros a tiempo completo y de forma poco convencional. De esta manera pondría toda su experiencia profesional al servicio de sus clientes.

Leave A Comment