¿Cómo elegir a su Corredor de Seguros?

Por:  Enzo D’Angelo, Corredor de Seguros y Fundador de www.compratupoliza.com

“…Se entiende por intermediarios de la actividad aseguradora las personas que contribuyen con su mediación para la celebración y asesoría de contratos…” Artículo 114 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

En mi opinión y se que muchos de mis colegas estarán de acuerdo: El Corredor de Seguros es  un amplio conocedor de la materia, defensor de los derechos de sus clientes y excelente comunicador de sus deberes y, actuando siempre apegado a las Condiciones y Leyes que rigen la relación. El Corredor de Seguros es esa persona o empresa, que vela por los Intereses y por el Patrimonio de sus Clientes como si fueran de él.

Trabajé por muchos años en Compañías de Seguros y tuve la fortuna de atender a muchos que hoy día son mis colegas y de los cuales aprendí mucho de esta hermosa profesión como es la de ser Corredor de Seguros. Ciertamente que como en todas las profesiones los hay de todos colores, tamaños, estilos y sobre todo, para todos los gustos.

Existen varias maneras distintas de acuerdo a la normativa vigente, de obtener la Credencial de Corredor de Seguros en Venezuela:

I) Aprobar estudios formales en Riesgos y Seguros en institutos reconocidos por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SAA);

II) Luego de haber ejercido por un mínimo de 3  años, cargos Ejecutivos en Compañías de Seguro y/o Sociedades de Corretaje o,

III) luego de haberse desempeñado por al menos 3 años como Productor Exclusivo de alguna Aseguradora o Sociedad de Corretaje de Seguros y posteriormente aprobar los exámenes correspondientes en la SAA.

De cualquier forma debo indicar que el camino no es sencillo y comporta un gran esfuerzo. Este artículo servirá de orientación a muchos clientes y/o asegurados que tienen o están en busca de un Corredor de Seguros. Entre otras, un Corredor de Seguros debe:

  1. Saber de Riesgos y Seguros, la experiencia es importante pero también los estudios académicos, especializaciones y cursos. Verifique en su página web o su perfil de Linkedin o, mejor aun pregúntele por su trayectoria, estará encantado de compartirla con usted. Es importante que un Corredor de Seguros sepa identificar los potenciales Riesgos a los cuales debe ofrecer protección. Un buen Corredor por ejemplo, visita las instalaciones físicas a asegurar y ve con sus propios ojos las condiciones en que se encuentran, no espera que se lo cuenten. Un gran conocedor y asesor en materia de seguros, antes de ofrecerle una póliza, le habrá preguntado mucho de muchas cosas, es similar a un médico que le pregunta por los síntomas y le hace una “historia médica” antes de decirle, póngase la bata.
  2. Estar Disponible: debe estar presto a atenderle o tener una estructura de atención las 24 horas del día. Si bien hoy en día las buenas Aseguradoras brindan un gran soporte al Asegurado, es vital poder contar con alguien cercano a quien consultar alguna Urgencia, por ejemplo el ingreso a una Clínica, qué hacer en caso de un Accidente, cómo solicitar una Grúa, qué hacer en caso de incendio, entre otros. Aunque el Asegurado conozca los procesos ante la Aseguradora y será deber del Corredor instruirlo al respecto, en algunos casos el Cliente querrá escuchar esa palabra que le dará la tranquilidad que él necesita. Ademas es muy natural que ante situaciones difíciles, cada cliente reaccione de manera distinta, es por ello que la disponibilidad es muy importante.
  3. Estar a la Vanguardia: si usted se considera un cliente Hi-Tech, 2.0 o 3.0*, con muchas ocupaciones y poco tiempo disponible, usted necesita un Corredor de Seguros que disponga de múltiples canales de contacto (una Página web y presencia en las principales redes sociales FacebookLinkedinTwitter, Periscope, Instagram, WhatsApp entre otras), que le permitirán estar bien atendido e informado. Estos Corredores disponen de plataformas online de atención, donde usted puede consultar y descargar en tiempo real la información necesaria de sus pólizas, chats en línea, entre otros. Algunos Corredores tienen Blogs o escriben artículos en revistas del Sector, poner esta información a disposición de sus clientes es muy enriquecedor. Si bien la tecnología ofrece un gran soporte, no puede sustituir ese acercamiento vital en la relación Cliente/Corredor, con la periodicidad que el Cliente disponga, un buen Corredor de Seguros visita y llama a su Cliente.
  4. Facilitarle las Cosas: si algo tienen los seguros es que son complicados y llenos de trámites por todos lados. Hay que llenar planillas con firma y huella, entregar copias (o enviar en digital) de cuanta documentación, registros, inspecciones, exámenes médicos, facturas exista, por lo cual si tú Corredor hace ese extra por ti en tener a la mano siempre ese documento o esa solicitud casi completada para ti, es una gran ventaja. *Pero si ademas te facilita las cosas de manera Digital, por escaner, vía email y con menos uso de papel, ese definitivamente es un Corredor de Seguros 3.0. Por otra parte, es vital que las indemnizaciones de nuestros clientes (los Siniestros) sean tramitados de forma rápida y precisa, de esta manera estaremos protegiendo el patrimonio de nuestros clientes y mas en estos “tiempos”.
  5. Ser Aliado de las mejores: El Corredor de Seguros es quien decide de acuerdo a sus conocimientos, experiencia y análisis del mercado, las Aseguradoras que lo respaldarán a él y por ende a sus clientes. Un buen Corredor de Seguros ofrece a sus Clientes solo Aseguradoras con la mejor Relación Precio-Solidez-Calidad de Servicio.
  6. Anticiparse e Informar… Lo primordial al suscribir su póliza, es que su Corredor le exponga en detalle su alcance y limitaciones. Previo a la renovación, deberá anticiparse a presentar nuevas opciones, efectuar revalorizaciones de activos, plantear mejoras en coberturas y sumas aseguradas, informar los resultados de la Siniestralidad en caso de ser Colectivos de Salud, Flotas de Autos o Pólizas de transporte, por mencionar algunas. Mantenerlo al tanto sobre nuevas leyes que puedan afectar su operación, nuevos servicios, teléfonos, sucursales, centros de inspección, formas de pago, en fin, poner a su disposición y de manera pro-activa toda la información, servicios y mecanismos que permitan disminuir su exposición al riesgo, mejorar sus procesos y ahorrarle tiempo y dinero.
  7. Actualizarse constantemente: asistiendo a congresos, convenciones, entrenamientos, cursos que permitan mejorar su capacidad de ofrecer mejores soluciones a sus clientes.
  8. Estar comprometido con la excelencia: esta es una actitud que debería asumir todo profesional que le guste lo que hace y al que no, que se dedique a otra cosa menos riesgosa. Una mala asesoría puede comprometer el Patrimonio de un Cliente.

 Finalmente y el mas importante: ser una persona con Principios y Valores, Morales y Éticos.

PD: Con orgullo puedo decir que soy Corredor de Seguros, fundador de www.compratupoliza.com y estoy Inscrito en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora bajo el N° 4.253.

Esposo y padre de 6 hijos, caraqueño, hijo de inmigrantes Italianos amantes de este gran país y con profundos valores familiares y cristianos. Graduado en Administración de Empresas y Contaduría Pública, desde muy joven inicia un programa de pasantías en la Gerencia Comercial de Seguros Venezuela (Grupo AIG/ALICO – USA) y allí gana experiencia y mucho aprendizaje con los mejores. Momento en el cual entiende que el Seguro sería su pasión. Posterior a ello y luego de 17 años de desempeño profesional tanto en sociedades de corretaje de seguro como en aseguradoras de gran prestigio, decide dedicarse a ser Corredor y Asesor de Seguros a tiempo completo y de forma poco convencional. De esta manera pondría toda su experiencia profesional al servicio de sus clientes.

One Comment

  1. Margarita Bracho C. octubre 8, 2015 at 9:45 am - Reply

    Sin duda es una excelente profesión y muy comprometida. Estar muy cerca siempre del cliente y manejar las incidencias por escrito muy importante.

Leave A Comment